jueves, 6 de octubre de 2011

SEÑOR DEL MAR DEL CALLAO


HISTORIA

En el fundo "Aguilar", los esposos Casavilva, hallaron la imagen del considerado Patrono del Callao. Estaba dentro de una caja de madera. Esta había permanecido intacta a pesar del terrible terremoto que sacudió a Lima y el Callao, el 28 de Octubre de 1746. Los cronistas de la época hablan de olas hasta de 15 metros el mar inundo tierra adentro 10 Km. La imagen encontrada en perfecto estado, fue hallada exactamente 10 años después de este terremoto, la talla era de fina madera, representaba a Cristo, sentado con una caña entre las manos, da la impresión de que se prepara para el drama de la pasión, su mirada es dolida, pero al mismo tiempo de una firmeza excepcionales. Se presume que el autor de la imagen fue el español Juan Martínez Montañes, (Fue un escultor y arquitecto, había nacido en Alcalá la Real (Jaén) en 1568. Está considerado uno de los representantes imagineros de España, contribuyendo su ate a la difusión del barroquismo. Entre las obras suyas consignamos San Juan Bautista, La Virgen de las Cuevas, Santo Domingo de Guzmán, Cristo de la Buena Muerte (en el Museo de la Universidad de Sevilla), San Miguel (en Jerez), La Dolorosa (en Berlín), etc. América, especialmente la iglesia de San pedro de Lima, conserva algunas imágenes talladas por dicho insigne artista. Murió el año 1648).

A la imagen de Cristo, se la llamó primero Señor de la Caña, Señor Justo Juez, finalmente fue nombrado como Señor del Mar, despertando así un profundo sentimiento religioso. Los fieles construyeron una gruta, convertida posteriormente en la capilla de Bellavista, adonde se le condujo. Cada 28 de Julio era trasladado en andas al Callao para que se le rindiera honores.

Hasta el 31 de marzo de 1875 el gremio de playeros patrocinó su fiesta, un Decreto Supremo, disolvió dicha institución laboral. Son los señores Manuel Santálice, José María Larahón, Mariano C. Sevilla, decidieron fundar "La Sociedad del Mar, de Culto y Beneficencia" el día 21 de noviembre de 1875. El 21 de octubre de 1931 aparecerá la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, la misma que formó cuadrillas para cargarlo. Inicialmente fueron seis. El anda del Señor del Mar pesa dos toneladas y es cargada 24 hermanos cargadores. Al Señor se le rinde culto también el día 24 de mayo, este día fue instituido debido al terremoto en la misma fecha de 1940.

Al arruinarse el callao aparece el Señor del Mar, como para recordarles a sus hijos los humanos que: "Él, es el Salvador que calma las tempestades". Por eso el pueblo del Callao, en cada uno de los recorridos de su santo patrono, sale a las calles a agradecerle de corazón todas las bendiciones que a través de sus manos extendidas, obtiene para su pueblo.

El Señor del Mar es como el de los Milagros de Lima, el de los Temblores en Qosqo o el de Luren en Ica. Solamente se diferencia de los otros porque parece un humano llevado en hombros. No constituye la pintura de caballete ni resulta bulto de yeso. Idéntico al origen del Callao, no presenta una partida de nacimiento. Vale como tal. Además apareció de pronto. Ningún papel dice quien fue exactamente el autor de la imagen. Se habla de Martínez Montañés. La documentación desapareció al producirse la ruina. Parece que iba hacia otros destinos geográficos. Lo cierto es que se hizo para quedarse en el Callao.

La imagen expresa muchas inquietudes, la consideramos una maravilla. Ese acabado único le otorga solemnidad, un carácter grandioso de intenso dramatismo. La disposición de las ondas de la cabellera y de la barba son asombrosas, los propios pies y manos dan proporción al continente del personaje místico. La mirada, sobre todo, alcanza lo admirable. Y los ojos bien abiertos traducen angustia. La boca es de dolor. También sostiene la caña como si hubiera concluído una música de calvario.
Imagen de devoción, escultura de admiración, el Patrono del Callao reside en Marco Polo 248. Allí le aconseja a sus fieles: "Si alguien me ama, cumpla mis Mandamientos". No en vano "el Viejo" es "Jesús El Salvador, que calma las tempestades", dijo un representante de los fieles seguidores de la sagrada imagen "queremos que el Señor del Mar nos ilumine desde su templo Santa Rosa donde debe estar por siempre…"
En 1960 fue restaurada la sagrada imagen, el padre Nicolás Salva sm. Escribió una carta su Excelentísimo Arzobispo de Lima y primado de la Iglesia en el Perú Monseñor Juan Landazuri Richeth, en donde describe la situación real hasta ese momento de la sagrada imagen del Callao.

"La restauración estará a cargo de los hermanos escultores Valentín y Domingo Rael Quinto… A pesar de las mutilaciones sufridas en el decurso de los tiempos, fue necesario la sustitución de los ojos antes de madera pintada por unos de cristal, asimismo los rasgos de la faz, forma de la cabellera con la barba, la configuración de la cabeza, el moldeado de las carnes y la actitud general del Señor… Esta obra se sugiere que es de Montañez, los Real la han complementado con una peña y minuciosamente reparado las mutilaciones totalmente, según los estilos peculiares de los autores, las manos y los pies que, acaso destruidos por el terremoto del 1746 habían sido hondamente restauradas… La imagen representa al Señor, no en el momento de la coronación de espinas, como hasta ahora se ha creído, sino en el calvario. Sentado sobre una roca (cuyos colores son los originales), Jesús ha sido despojado de su túnica, cuyas mangas él, en un gesto de pudor, ha cruzado sobre su cuerpo y esta esperando el trance supremo de su crucifixión."